Cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial: detección de humanos y vehículos por morfología

La detección a partir de morfología que incluyen las cámaras CCTV con inteligencia artificial es fundamental para reducir falsas alarmas producidas por objetos que no son de interés (animales que merodean por la zona, elementos del entorno natural, etc.), enviando alertas únicamente por detecciones de interés (como humanos y vehículos).

cámaras con IA

El potencial de la inteligencia artificial en cámaras de seguridad CCTV

  • Detección y reconocimiento facial: el reconocimiento facial se puede usar en diversidad de aplicaciones. Permite enviar una alarma al detectar una cara sospechosa guardada en una base de datos o, por ejemplo, realizar un control de presencia para llevar una supervisión horaria de un personal en un área de trabajo.
  • People counting: en multitud de comercios es imprescindible conocer qué cantidad de personas han entrado y salido de la instalación. Además, las cámaras de conteo de personas ofrecen informes estadísticos que permitirán ayudar al negocio de cara a marketing y/o acciones promocionales.
  • Metadatos de vídeo: toda búsqueda forense para identificar a una persona o vehículo ante una infracción requiere un tiempo y dedicación hasta dar con el sospechoso. Los metadatos de vídeo ayudan a poder suministrar información adicional a la hora de realizar una búsqueda. Por ejemplo, al tener cámaras con IA se puede filtrar para identificar a una persona con gorro, mochila y ropa de color azul que supuestamente ha efectuado un robo en un comercio de un centro comercial.
  • Reconocimiento de matrículas (LPR): las cámaras con reconocimiento de matrículas permiten llevar un control en entradas y salidas para accionar, en caso de que se requiera, una barrera de acceso. De igual forma, las cámaras LPR se usan para control de tráfico en smart cities para colaborar con la seguridad vial o controlar la afluencia del tráfico con informes periódicos.
  • Detección de humanos y vehículos: hoy en día, dotar una instalación de Inteligencia Artificial no es complicado. La detección de humanos y vehículos añade un plus de seguridad a una instalación, ya que ayudan a enviar al cliente una alarma en caso de que se haya producido una intrusión en un área restringida o privada.
cámaras con IA

¿Cómo funciona el sistema de aprendizaje de las cámaras con IA?

La inteligencia artificial que está presente en un sistema de CCTV puede estar albergada en la cámara o en el grabador. Mayoritariamente todos los sistemas dotados con inteligencia artificial contienen una base de datos o librerías entrenadas con una gran cantidad de muestras y de horas. Estas han sido aprobadas previamente para que la cámara pueda comparar y tenga una certeza de que lo que está viendo, en este preciso momento, es un objetivo con el tamaño y morfología apropiada recogida en la base de datos.

¿Qué tipo de cliente final podrá beneficiarse de esta tecnología?

Esta función es válida para una gran variedad de escenarios interiores y exteriores que pueden integrar cámaras con IA en sus instalaciones:

  • Almacenes / Fábricas: Con la detección de intrusión puedes controlar un espacio para generar alarmas con humanos, así puedes gestionar un control de accesos de personas por zonas.
  • Parques / Calles peatonales: Con los cruces de línea puedes configurar SIP para que genere una alerta cuando detecte un vehículo (coches, motos...) dentro de un parque o una zona peatonal.
  • Villas o viviendas unifamiliares: Con los cruces de línea y detección de intrusión puedes tener vigilada la zona perimetral para detectar saltos de personas, personas en jardines o vehículos accediendo al garaje.
  • Aparcamientos públicos y privados: Con detección de intrusión puedes controlar las rampas de acceso a vehículos generando evento y alarma cuando se detecte la presencia de peatones.

Tecnología de metadatos de Safire Smart: inteligencia artificial en cámaras PTZs

cámaras con inteligencia artificial

La detección a partir de morfología que incluyen las Cámaras PTZs es fundamental para reducir falsas alarmas producidas por objetos que no son de interés (animales que merodean por la zona, elementos del entorno natural, etc.), enviando alertas únicamente por detecciones de humanos y vehículos.

  • Autotracking: seguimiento automático del objetivo en su recorrido por la instalación. A diferencia de las cámaras fijas, estos dispositivos PTZ incluyen posibilidad de movimiento: el autotracking inteligente es una función muy interesante que permite no perder en ningún momento la posición del objetivo detectado en zonas restringidas. Se trata de un seguimiento automático que se inicia cuando las cámaras detectan un humano o vehículo en un área de interés y lo rastrea durante su recorrido por la instalación hasta que este desaparece de la escena.
  • Disuasión Activa: cámaras que emiten mensaje pregrabado y destello disuasorio. Las nuevas cámaras PTZs de Safire Smart cuentan con disuasión activa, pudiendo emitir un mensaje pregrabado y arrojar un destello disuasorio ante la presencia de un intruso.
  • Iluminación infrarroja de larga distancia: alcance IR Láser hasta 500m. Una cámara PTZ con IR láser de hasta 500m ofrece una visión nocturna mejorada y un alcance extendido.

Función SIP (Smart Intrusion Prevention), la inteligencia artificial de Uniview

Smart Intrusion Prevention (SIP) de Uniview es una tecnología de protección perimetral con inteligencia artificial. Está enfocada como una solución de seguridad más profesional y avanzada que otros sistemas como la detección de movimiento convencional.

Uniview incluye en sus cámaras de la serie Prime la función de Prevención de Intrusión Inteligente (SIP). Esta tecnología con IA permite configurar 4 tipos de funciones inteligentes:

  • Detección de cruce de línea
  • Detección de intrusión
  • Área de entrada
  • Área de salida
funciones inteligentes

Tecnología AcuSense de HIKVISION:

La innovadora tecnología AcuSense se sustenta en un avanzado algoritmo de deep learning concebido por el equipo de Investigación y Desarrollo de Hikvision.

La tecnología AcuSense destaca por su habilidad para identificar objetivos, discriminando con precisión entre personas y vehículos respecto a otros elementos en movimiento (mascotas y elementos meteorológicos como la lluvia)

AcuSense activa una alarma únicamente cuando se produce el tipo de intrusión predefinido (ya sea personas o vehículos). Gracias a una clasificación precisa de los objetivos, el sistema tiene la capacidad de filtrar hasta el 90% de los eventos de falsa alarma, logrando una mejora significativa en la eficiencia y efectividad del sistema:

  • Filtrado de falsas alarmas.
  • Luz estroboscópica y alarma de audio personalizable.
  • Búsqueda inteligente de contenido.
foto4

Cámaras térmicas con inteligencia artificial

Sunell AI aplicada a la visión térmica

Los incendios forestales son un desastre natural formidable con un impacto devastador. Para proporcionar alertas tempranas y prevenir incidentes de incendio, los productos Sunell emplean activamente tecnología de inteligencia artificial.

A través de análisis de IA y algoritmos basados en deep learning, los productos de imágenes térmicas de Sunell pueden detectar anomalías de temperatura en áreas clave y activar alertas rápidamente para prevenir incendios. En regiones propensas a incendios, las cámaras termográficas utilizan algoritmos inteligentes de detección de puntos de incendio para detectar incendios en sus primeras etapas.

You have no rights to post comments