Aunque todos los discos duros puedan parecer similares y habitualmente sólo tengamos en cuenta su capacidad, existen una serie de factores, según el uso que vayan a tener, que son determinantes para su rendimiento y consumo y por tanto para un mejor resultado dependiendo de nuestras necesidades.
Los fabricantes diferencian los ámbitos de trabajo según distintas series. En particular, Western Digital realiza un enfoque que facilita la elección de sus gamas por colores. Hasta ahora conocíamos la serie Green (verde) que se centra en el ahorro de consumo eléctrico al detener el giro de los platos al cesar su uso, o la Red (rojo) pensada para las NAS de múltiple acceso concurrente de lectura y escritura a través de red local, además de otras para servidores u ordenadores de sobremesa.

En el mundo de la videovigilancia contamos ahora con los WD Purple (púrpura), la solución específica y optimizada para los NVR y DVR, que auna las necesidades concretas de este ámbito, como son la escritura continua, el funcionamiento 24/7 incluso a altas temperaturas, la integridad de los vídeos almacenados…. uniendo todo ello con un consumo contenido.

Esto es posible gracias a una combinación de tecnologías, algunas ya presentes en otras series como IntelliPower –que facilita un bajo consumo-y Advanced Format Technology –que permite incrementar la densidad de las áreas de formato- y la novedosa AllFrame.

AllFrame funciona a nivel de firmware e incorpora un algoritmo mejorado de caché de escritura de flujos de datos de video HD que, trabajando con el conjunto de comandos de transmisión ATA, permite una mejor priorización en la integridad de los datos y tiempos de acceso.

Esto se traduce en una grabación de vídeo HD con muchas menos interrupciones por pérdidas de cuadros ni pixelaciones, lo que es crucial a la hora de la reproducción en el campo del CCTV.
La optimización de los WD Purple permite la grabación simultánea de hasta 32 cámaras HD en 8 discos duros (dependiendo de las capacidades del grabador), mejorando los tiempos en los que disco está desocupado; lo que significa un menor consumo y temperatura, alargando así su vida útil y fiabilidad.

Western Digital Comparison WD Purple

Por otra parte la compatibilidad con los distintos grabadores ha sido comprobada y añadida en los nuevos lanzamientos por parte de los fabricantes, optimizándose así aún más el rendimiento y fiabilidad. Además el diseño exterior de los WD Purple ha sido creado y probado con los principales chasis de videograbadores.
Comparativamente WD Purple supone una clara ventaja frente a los discos duros comunes o no específicamente diseñados para la videovigilancia, ya que además de permitir un flujo continuo simultáneo de más cámaras sin interrupción, su tecnología da lugar a una mayor durabilidad al aumentar los tiempos desocupados y reducir el ruido.

Podemos decir que estamos en la solución ideal en relación calidad/precio, añadiendo además los factores prestaciones e idoneidad y es por ello por lo que Visiotech ha optado por montar WD Purple en sus videograbadores, sin incrementar el precio.